Las nuevas infraestructuras de comunicación y navegación lunar. Hacia un nuevo paradigma en la exploración lunar. A cargo de Javier Ventura-Traveset(Moonlight Navigation Manager, ESA).
Retransmisión en streaming a través de YouTube.
RESUMEN: Estamos presenciando el inicio de una revolución en el campo de la exploración lunar. Tras el éxito de la misión Artemis-1 a finales de 2022, hemos sido testigos de nuevos hitos importantes, como el exitoso alunizaje de la sonda india Chandrayaan 3 en agosto de 2023 y el alunizaje de la misión japonesa SLIM en enero de 2024, incorporando a la India y a Japón al selecto club de países que han logrado posarse de forma controlada en nuestro satélite. Más recientemente, este mes de junio, la misión china Chang’e 6 conseguía el hito de ser la primera misión de la historia en recuperar muestras de la cara oculta de la Luna. Pero esto es solo el inicio. Más allá de estas misiones institucionales, la exploración lunar adquiere una nueva dimensión con múltiples misiones comerciales privadas. El 22 de febrero de 2024, fuimos testigos del alunizaje de la misión IM-1/Odysseus, convirtiéndose en la primera misión privada de la historia en lograrlo. Esta misión forma parte del ambicioso programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services), promovido por la NASA, en el que participan múltiples empresas comerciales estadounidenses. Este y otras múltiples iniciativas comerciales que están surgiendo en otros países, inauguran una nueva etapa en la exploración lunar. Las perspectivas del mercado lunar prevén el lanzamiento de más de 400 misiones lunares en la próxima década, incluyendo misiones en órbita lunar, sondas y vehículos en la superficie lunar (rovers): una nueva “economía lunar”, estimada en más de 150 mil millones de euros para la próxima década. Todas estas misiones precisarán de servicios de comunicación y navegación precisos, y, es evidente, que no va a ser posible, ni económicamente viable, utilizar para cada una de estas misiones complejas infraestructuras terrestres dedicadas o complejos y caros sistemas de guiado y aterrizaje.
En este nuevo contexto, la Agencia Espacial Europea junto con la industria espacial Europea está implementando, junto al satélite de comunicación Lunar Pathfinder el ambicioso programa lunar Moonlight, que podrían convertirse en la primera infraestructura proyectada fuera de la Tierra que suministre comercialmente servicios de comunicación y navegación, marcando un cambio absoluto de paradigma en el campo de la exploración lunar humana. El programa Moonlight, aprobado en noviembre de 2022 por en el Consejo Ministerial de la ESA y actualmente en desarrollo, tiene previsto ofrecer sus primeros servicios en 2028 y un servicio completo en 2030. Moonlight consistirá en una constelación de 5 satélites dedicados, en orbitas elípticas (ELFO) alrededor de la luna, con un satélite encargado de suministrar servicios de comunicación de banda ancha en tiempo real, y una constelación de 4 satélites ofreciendo servicio de navegación en el polo sur lunar, similares a los que ofrecen hoy GPS o Galileo en la tierra.
En esta conferencia, repasaremos el contexto actual de la exploración lunar, los servicios de comunicación y navegación lunar previstos, y la hoja de ruta y misiones de la ESA para los próximos 10 años, enfocándonos en la provisión de estos servicios y en su contribución al programa lunar Artemis.
Javier Ventura-Traveset: Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); Máster en Ciencia e Ingeniería por la Universidad de Princeton (EEUU); Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Turín (Italia); ha cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en la escuela de negocios del IESE y el Programa de “Strategic R&D Management” de la escuela de negocios INSEAD, en Francia. Desde hace más de 30 años trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA), organización en la que ha contribuido a múltiples programas espaciales en los campos de: comunicación por satélite; observación de la tierra; programa científico; microgravedad; programa de transferencia tecnológico; programa de exploración lunar; y de forma destacada en navegación por satélite, campo en el que es un experto reconocido internacionalmente en el campo de la navegación por satélite, El Dr Ventura-Traveset es actualmente Secretario ejecutivo del Comité científico del programa Galileo de la ESA; dirige la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA; y coordina todas las actividades de navegación lunar en los programas de la Agencia Espacial Europea Moonlight y Lunar Pathfinder. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, como el premio a la mejor Tesis Doctoral de la Asociación Española y del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación; primero de promoción en sus estudios en la Universidad de Princeton; la medalla de la ESA “ESA Medal” como investigador reconocido; el premio “ESA Award” por contribuciones extraordinaria a la Agencia Espacial Europea en dos ocasiones; Premio de Ingeniería de las Telecomunicaciones “Salva y Campillo”; Premio a la Excelencia Profesional de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación; Premio “Persona destacada del Sector” en la 24ª edición de los Premios y la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas; Premio “Madri+d de Ciencia” en la Categoría Especial de la Comunidad de Madrid; la “Medalla al mérito Científico” de la Universidad de Wroclaw, y varios reconocimientos como experto en navegación por satélite del Institute Of Navigation de los EEUU. El Dr Ventura-Traveset es Académico de la Real Academia de Ingeniería de España.