Días 5, 12, 19 y 25 marzo; 9, 16, 23 y 30 de abril en la Sala de Proyección del Planetario, de 18 a 20 horas.

Una de las actividades más demandadas siempre de las organizadas por el Planetario de Madrid ha sido el Curso de Introducción a la Astronomía y Astrofísica. Este año 2026 os presentamos una nueva edición: «DEL PLANETARIO AL COSMOS: curso de astronomía y astrofísica». 

Son ocho jornadas de divulgación astronómica en el Planetario de Madrid que tendrán lugar durante marzo-abril de 2026. Astrónomos y astrofísicos de varias instituciones nos expondrán lo que se conoce sobre el cosmos y los planes de futuro que la ciencia y la tecnología tienen para ahondar en su comprensión; más una jornada de observación con telescopios que se anunciará durante el curso (si la meteorología lo permite).

Cada sesión tiene una duración aproximada de dos horas, y serán impartidas por:  

  • Emilio Gálvez, Cristina Garay, César González, Gustavo Martínez, Telmo Fernández. PLANETARIO DE MADRID.
  • Jorge Pla-García. ASTROFÍSICO, CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA (CSIC-INTA). 
  • Benjamín Montesinos. ASTROFÍSICO, CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA (CSIC-INTA).
  • Jesús Gallego. ASTROFÍSICO, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (Dpto. Física de la Tierra y Astrofísica).
  • Nicolás Cardiel. ASTROFÍSICO, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (Dpto. Física de la Tierra y Astrofísica).
  • Rodrigo González-Peinado. ASTROFÍSICO, PLANETARISTA Y COMUNICADOR CIENTÍFICO.

Sesiones:

  •   5 de marzo:    Una primera mirada al firmamento .
  • 12 de marzo:  El mundo de los eclipses.
  •  19 de marzo:  Más allá del cielo a simple vista.
  •  25 de marzo:  Explorando el Sistema Solar.
  •   9 de abril:       Exoplanetas.
  • 16 de abril:       La vida y la muerte de las estrellas.
  • 23 de abril:       De la Vía Láctea a los confines del universo.
  • 30 de abril:       El desafío de la cosmología moderna.

Teléfono de información: 91 467 34 61

Director/Coordinador: Telmo Fernández. Secretaría y administración: Antonio Alonso, Mayte González y Carmen Muñoz.  

Número de plazas:  240. Precio: 57,60 euros por persona. El plazo de inscripción comenzará el  miércoles 11 de febrero a partir las 9 horas de la mañana en este enlace y hasta completar aforo. 

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:

1º- Reserva de plazaPrimeramente se deberá realizar la reserva de plaza, hasta un máximo de 2 plazas por persona, a través de este enlace y hasta completar el número de plazas ofertadas. El plazo de preinscripción se abrirá el miércoles 11 de febrero a las 9 de la mañana. Una vez completo el cupo de plazas ofertadas se abrirá una lista de espera en la misma página. La reserva de plaza sin el posterior pago (ver punto 2) no da derecho a la realización de la actividad.

2º- Formalización y pago de la actividad. Una vez realizada la reserva recibirán un correo electrónico con las instrucciones para formalizar el pago. En la información que reciban figurará la forma de plazo y los plazos para abonar el importe de la actividad . Igualmente recibirán la ficha de inscripción. Les recordamos que el importe es de 57,60€ por persona.

Lista de espera. Terminado el plazo indicado en el correo sin haber formalizado la inscripción se perderá la reserva de plaza. Las plazas disponibles se cubrirán con las personas apuntadas en la lista de espera (se avisará siguiendo el orden de entrada en dicha lista).