19:00 h. Sesión_Agujeros negros: al límite de lo conocido.


Detalles de Evento

Este evento sucederá desde el 18 marzo 2023 hasta el 9 junio 2024. Ocurrirá nuevamente el mayo 22, 2024 19:00

  • Categorías:
  • Fechas Entrantes:

 

Para todos los públicos (recomendado mayores de 12 años).

Duración: 30 minutos. Tráiler.

 

«Los agujeros negros son probablemente los objetos más extraordinarios del cosmos… ¿De dónde viene la necesidad de su existencia?¿Qué secretos guardan en su interior?…»

 

 



 

«Hablar de agujeros negros nos obliga a reflexionar sobre el espacio, el tiempo y la gravedad, conceptos poco intuitivos y difíciles de explicar, pero cuya naturaleza y comportamiento han desempeñado y están destinados a jugar un papel fundamental en el futuro del cosmos. Pero… ¿de dónde viene la necesidad de los agujeros negros?¿Qué secretos guardan en su interior?

Hasta hace unas pocas décadas los astrónomos se plantearon seriamente su existencia. Los agujeros negros son objetos donde la curvatura del espacio-tiempo es extrema. Son agujeros en el sentido de que las cosas que “caen” en ellos, en principio no pueden salir. Son negros, porque tampoco la luz logra escapar de allí. De los procesos físicos que suceden en su interior, no tenemos información…. todavía.

Los agujeros negros son probablemente los objetos más extraordinarios del cosmos: pueden nacer en violentas explosiones de estrellas muy masivas, deforman el espacio-tiempo a su alrededor, devoran estrellas… y generan ondas gravitatorias detectables en la Tierra. Pensamos que existen agujeros negros de diferentes tamaños, desde diminutos y rápidamente evaporables, hasta monstruos de millones de masas solares en el centro de las galaxias.

Los agujeros negros continúan situándose en el límite de nuestro conocimiento. Desentrañar sus misterios supone uno de los retos más emocionantes en la historia de la humanidad. Un reto que requerirá de todas nuestras capacidades como especie y que nos ayudará en nuestra misión de comprender el pasado, presente y futuro de este apasionante lugar al que llamamos cosmos».



Para todos los públicos.

Duración: 30 minutos.  Tráiler.

Producción:  Fundación ‘La Caixa’ y Planetario de Madrid.