Ecos del Cosmos: galaxias ancestrales reveladas es el título de la exposición de paneles que se puede ver gratuitamente en el pasillo de acceso a la zona de audiovisuales del Planetario de Madrid.
En esta exposición, diversos artistas presentan su visión personal sobre el mundo de la astronomía. Acompañó al curso de verano de la UCM titulado “Cambio de paradigma en la evolución de las galaxias. Colaboración entre agencias espaciales”.
El catálogo que se puede descargar en esta página web corresponde a la exposición completa que se exhibió en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial durante la segunda semana de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el pasado julio. Descargar catálogo.
Los artistas responsables son miembros del grupo de investigación complutense Sostenibilidad, Ciencia y Arte (SCIART-UCM), que han trabajado en colaboración con los científicos Cristina Cabello (IPARCOS-UCM), Luca Constantín (Centro de Astrobiología, CAB) y Jairo Méndez (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC). Comisarios: Marta de Cambra y José Carlos Espinel.
A partir de cinco conceptos básicos de astrofísica los artistas han desarrollado imágenes que “tienen un poco de parte científica, pero que sobre todo vienen de la inspiración artística; es decir, no buscan ser una ilustración científica de concepto, sino que se inspiran en ella para crear obra».
Según Espinel, «la muestra es una demostración no sólo de cómo el arte se inspira en la ciencia, sino también de como la ciencia se inspira en el arte, y esa es la conversación de ida y vuelta que se puede ver en las obras expuestas”. «El nuevo formato nos ha dado la oportunidad de unificar el tamaño de todas las obras que en origen son dibujos, óleos, imágenes generadas con IA, renderizado 3D, fotografías… Son diferentes técnicas que al final acaban en el mismo soporte, lo que unifica la exposición para facilitar su transporte y llevarla más allá de los Cursos de Verano”.
La comisaria Marta de Cambra reconoce que en las anteriores exposiciones realizadas para estos cursos de verano han trabajado de forma más matérica y que, en principio, les costó bastante entender la temática: aunque los científicos les han orientado de manera sencilla, para los artistas ha seguido siendo compleja. A ella misma le ha tocado interpretar la reionización, y reconoce que ha disfrutado de ese espacio que era en principio todo oscuro, y del que salió creando burbujas físicas, de jabón, metiéndoles azúcar para que mantuviesen más el volumen y los colores.
- Lugar: Planetario de Madrid. Pasillo Planta Calle (cristalera).
- Entrada gratuita. Acceso libre dentro del horario habitual del centro