Exposición interactiva creada con ocasión del año de Copérnico 2023.
A partir del día 3 de noviembre.
«El principio copernicano» es una exposición de arte y ciencia contemporánea que aborda cuestiones relacionadas con la exploración espacial, ofrecida por el Planetario de Madrid en colaboración con la Embajada de Polonia en España y el @institutopolaco. La idea de la exposición parte del supuesto clave de la cosmología moderna según el cual el lugar de la Tierra en el Universo no está privilegiado en modo alguno. Esta suposición fue nombrada, en honor al astrónomo polaco Nicolaus Copernicus, como el Principio Copernicano.
Una serie de ideas se presentan en forma de sencillos juegos educativos preparados especialmente para la celebración del Año Copérnico 2023. La elección de un medio popular para la difusión de contenidos complejos permite presentar su significado filosófico de manera accesible. Los juegos se presentan en atractivas máquinas retro-futuristas. La exposición se complementa con elementos de diseño característicos: luces de neón de colores, accesorios cósmicos y carteles únicos.
Son 6 originales juegos educativos presentados en máquinas personalizadas de la de la más alta calidad, que acercan la figura del astrónomo polaco de manera contemporánea, refiriéndose principalmente al poder del cambio que provocó la publicación de De revolutionibus orbium coelestium.
Cada uno de los juegos presenta un tema importante que los humanos deben enfrentar en la Tierra para sobrevivir y partir hacia lo desconocido. Incluye juegos dedicados a bases en la luna, los problemas del cambio climático, e incluso… ¡basura espacial! Al final de cada juego, el usuario tiene la oportunidad de usar un chatbot interactivo, que presenta el problema involucrada en un contexto más amplio, explica lo que será la “nueva revolución copernicana” y también presenta la figura de Nicolás Copérnico y sus descubrimientos de forma clásica.
El término revolución copernicana es un concepto aún vigente, a pesar del tiempo que ha pasado desde el descubrimiento del astrónomo de Toruń: se usa para describir actividades que tienen el potencial de generar grandes cambios en el área de la visión del mundo y la moral. La exposición está dedicada a todas las revoluciones copernicanas actuales que se vislumbran en el horizonte de las nuevas generaciones, principalmente relacionadas con el advenimiento de dos épocas de gran escala: el Antropoceno, que tiene un impacto de gran alcance en el ecosistema de la Tierra, y la Nueva Era Espacial, iniciada en 2022 por la misión lunar Artemis.
Su sentido contemporáneo es el coraje con el que afrontamos las dificultades que plantea todo tipo de cambio de viejos paradigmas. Su propósito es mostrar el poder de la mente humana, que tiene el poder de cambiar el entorno realidad. Al mismo tiempo, la falta de acción y el abandono del desarrollo a menudo suponer un riesgo y una amenaza para toda nuestra civilización.
Sobre la exposición:
- ofrecida por el Planetario de Madrid en colaboración con la Embajada de Polonia en España y el @institutopolaco.
- Lugar: Planetario de Madrid. Planta calle.
- Entrada gratuita.
- Acceso libre dentro del horario habitual del centro.