Un recorrido por el Universo desde lo más cercano a lo más lejano.

Es inevitable que, al contemplar los miles de estrellas apreciables por el ojo humano a simple vista, pensemos en nuestra verdadera dimensión y en nuestra conexión con esa inmensidad abrumadora; que nos preguntemos, en suma, cuál es Nuestro lugar en el Universo.

A esta cuestión está dedicado este audiovisual, que se proyecta en una pantalla panorámica de 6,8 metros de largo por 1,5 metros de ancho.

Partiendo de nuestro planeta, la Tierra, vemos los tamaños y escalas de distancias del Sistema Solar y los cuerpos que lo componen. Descubrimos las nebulosas donde se forman las estrellas y aquellas otras que se originan de últimos restos estelares,  y descubrimos que hay muchos más  sistemas planetarios.

Las estrellas y las  nebulosas se agrupan en entes superiores: las  galaxias. A la  nuestra la llamamos Vía Láctea. Contiene unos 200.000 millones de estrellas y su diámetro medio se estima en 100.000 años luz. El Sol se encuentra en el brazo de Orión, a una distancia del núcleo galáctico de en torno a 26.000 años-luz.

Las galaxias no están aisladas en el Universo. Interaccionan con sus vecinas formando estructuras cada vez más complejas, en las que la gravedad domina frente a la expansión cósmica. La Vía Láctea, Andrómeda y unas cuatro docenas más de otras galaxias, forman el Grupo Local, que abarca unos 7 millones de años luz. Este grupo se halla en la vecindad del Cúmulo de Virgo, que contiene, al menos, unas 1.300 galaxias.

A una escala mayor, el Cúmulo de Virgo, el Cúmulo Local y otros 100 grupos más de galaxias forman parte de un supercúmulo, llamado Supercúmulo de Virgo o Supercúmulo Local…

Es asombroso que los seres humanos seamos capaces de observar este tipo de estructuras gigantescas, que sepamos que se organizan en una red que se distribuye de forma homogénea a escalas mayores, y que podamos realizar complejas simulaciones por ordenador, capaces de reproducir la estructura que el universo ha tejido a lo largo de 13.800 millones de años.

 

Entrada gratuita.

Emisión ininterrumpida, durante el horario de apertura del centro.

Cierre del centro: Todos los lunes del año. Días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero. Día 5 de enero (tarde), y 6 de enero (mañana).

One thought on “Audiovisual: “Nuestro lugar en el Universo”

Comments are closed.