Retos Cosmológicos. 20h.


Detalles de Evento


Jueves 30 de noviembre a las 20 horas:

Ponente: Enrique Martínez González.

RESUMEN
La cosmología está pasando por una época dorada en cuanto a la cantidad de datos recogidos y los avances conseguidos en nuestro entendimiento del universo. Todo ello ha sido posible gracias a grandes y complejos experimentos provistos de tecnología punta que han dado lugar a avances espectaculares en el contenido y la evolución del universo desde sus orígenes hasta el momento actual. Esta abundancia de datos permite tanto una determinación muy precisa de los parámetros que rigen el modelo cosmológico estándar como una comprobación exhaustiva de la validez del propio modelo.

En esta conferencia se hará un repaso de los retos más importantes que se plantean actualmente en cosmología, y la manera en que se están afrontando. Aunque hacen referencia a preguntas fundamentales que el ser humano se ha hecho desde sus orígenes, en el contexto actual de nuestro conocimiento cobran, sin embargo, un sentido más concreto a la vez que profundo y misterioso.

 

PONENTE
Enrique Martínez González es Profesor de Investigación CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), donde fue director durante 2012-2015, y también lidera el grupo de investigación “Cosmología Observaciones e Instrumentación”. Su campo de investigación principal es la Cosmología, más concretamente el fondo cósmico de microondas (FCM) y la estructura a gran escala del universo. Es, entre otras cosas, co-Investigador del consorcio Planck-LFI y miembro del comité ejecutivo del experimento QUIJOTE para la medida de las anisotropías de polarización del FCM.

 

 

Esta conferencia se enmarca dentro de los actos conmemoración de los XXV aniversario de la Asociación Española de Astronomía- SEA.

 

 

CÓMO RESERVAR
La conferencia tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

Entrada gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 250 plazas. El plazo de inscripción comenzará el jueves 23 de noviembre mediante cualquiera de estos dos sistemas:

a) enviando un correo electrónico a conferencias@planetmad.es indicando en el asunto del correo la referencia REF: Retos. Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta. En el correo deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes.

b) por teléfono, llamando al 91 467 34 61 a partir de las 9 de la mañana del día de comienzo el plazo de inscripción (en horario de 9 a 14 horas).