Europa en el Espacio-ESA. 20h.


Detalles de Evento


Martes 28 de noviembre de 2017 a las 20:00 horas.

Ponente: Javier Ventura-Traveset

RESUMEN
La Agencia Espacial Europea, la ESA, es la puerta de acceso al espacio del continente europeo y está compuesta por 22 Estados Miembros. Su misión, trabajando también en estrecha colaboración con las principales agencias espaciales del mundo, consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando grandes beneficios a los ciudadanos de Europa, con programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente. En esta conferencia se hará una revisión de los programas principales, presentes y futuros, de la ESA, tanto en el campo científico como en el de las aplicaciones espaciales. Se analizarán los principales retos científicos de los próximos años y las principales misiones astronómicas y del sistema solar de la ESA. Se presentarán también los programas en el campo de las aplicaciones de la ESA, con énfasis en los programas de observación de la Tierra (Programa Copernicus) y de Navegación por satélite (Programa Galileo).

 

PONENTE
Javier Ventura Traveset es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, Director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al Director de ESAC y Portavoz de la ESA en España. Desde hace más de 25 años trabaja en la ESA en múltiples programas espaciales: comunicaciones y navegación por satélite, observación de la Tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología. Ha sido Ingeniero Jefe (Principal System Engineer), Mission Manager y System Manager en todas las fases del proyecto de Navegación EGNOS, precursor del sistema Europeo Galileo.

EXPOSICIÓN
La programación de esta conferencia está vinculada a la exposición “Europa en el espacio, ESA”, que se ubica en el vestíbulo de la planta baja del Planetario de Madrid y que se inauguró el pasado 4 de octubre, como parte importante de los contenidos de este centro. Se recomienda venir con tiempo suficiente para poder visitarla, dado que el horario del cierre de la exposición es a las 19:45 horas.

 

 

CÓMO RESERVAR

La conferencia tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid. Entrada gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 250 plazas. El plazo de inscripción comenzará el jueves 23 de noviembre mediante cualquiera de estos dos sistemas:

  • enviando un correo electrónico a conferencias@planetmad.es indicando en el asunto del correo la referencia REF. ESA. Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta. En el correo deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes.
  •  por teléfono, llamando al 91 467 34 61 a partir de las 9 de la mañana del día de comienzo del plazo de inscripción.