El Cambio Climático: El futuro que ya está aquí. 20h.


Detalles de Evento


Martes 21 de noviembre a las 20 horas

Ponente:  Ricardo García Herrera.

RESUMEN
El cambio climático es uno de los principales retos que tiene que afrontar nuestra civilización dado que es un fenómeno a escala planetaria y con impactos generalizados en un mundo cada vez más interdependiente. El aumento generalizado de las temperaturas conlleva una exacerbación de diferentes fenómenos extremos, tales como las olas de calor o las sequías, así como profundas alteraciones en patrones de circulación atmosférica.
La charla describirá los elementos del sistema climático tales como: la atmósfera, los océanos, o la criosfera. Se analizarán sus interacciones para posteriormente explicar los principales mecanismos que explican su variabilidad y las escalas a que esta tiene lugar.
A continuación se analizarán las causas del calentamiento global, el papel de los gases de efecto invernadero y su evolución reciente. Después de pasar revista a los denominados ‘signos vitales del planeta’ y los cambios que en ellos se han experimentado, se finalizará la presentación con una revisión de los escenarios climáticos que los diferentes modelos escenifican para el presente siglo.

 

PONENTE
Ricardo García Herrera. Catedrático Física de la Atmósfera. Universidad Complutense e Investigador del Instituto de Geociencias (CISC‐UCM), ha sido Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología Febrero 2010‐Marzo 2012 y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial. Especialista en Meteorología y climatología, autor de mas de 150 artículos en revistas internacionales e Investigador Principal de proyectos Nacionales e Internacionales. Ha sido autor contribuyente y revisor del 4º informe del IPCC.

 

EXPOSICIÓN “EL CLIMA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO: COMPRENDER PARA SOBREVIVIR”
La programación de esta conferencia está vinculada a la exposición “El Clima y el Cambio Climático: comprender para sobrevivir” de Obra Social la “la Caixa”, que se ubica en la planta baja del Planetario de Madrid y que se inauguró el pasado 4 de octubre, como parte importante de los contenidos de este centro. Se recomienda venir con tiempo suficiente para poder visitarla, dado qu el horario del cierre de la exposición es a las 19:45 horas.

 

CÓMO RESERVAR
La conferencia tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.
Entrada gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 250 plazas. El plazo de inscripción comenzará el martes 14 de noviembre mediante cualquiera de estos dos sistemas:

a) enviando un correo electrónico a conferencias@planetmad.es indicando en el asunto del correo la referencia REF. Cambio climático. Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta. En el correo deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes.
b) por teléfono llamando al 91 467 34 61 a partir de las 9 de la mañana del día de comienzo del plazo de inscripción.