Un acercamiento al ciudadano de la contribución reciente de la Agencia Espacial Europea al progreso humano.

Desde 1975, la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) y sus 22 Estados miembros lideran la cooperación con otras naciones para promover la capacidad espacial europea. La ESA desarrolla los lanzadores, los satélites y la infraestructura de tierra necesarios para mantener a Europa en la vanguardia de las actividades espaciales. Lanza satélites para la observación de la Tierra, navegación, telecomunicaciones y astronomía; envía sondas a los confines del Sistema Solar y colabora en la exploración tripulada del espacio.

Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada (Madrid), es la sede científica de las misiones de astronomía y de exploración planetaria de la Agencia Espacial Europea. En ESAC se encuentran los Centros de Operaciones Científicas de diversos telescopios espaciales así como de varias sondas espaciales interplanetarias de la ESA. El centro ESAC alberga, además, los archivos científicos de las misiones de la ESA incluyendo el telescopio espacial Hubble, de la NASA y la ESA.

La exposición busca acercar al ciudadano parte de la contribución reciente de la Agencia Espacial Europea al progreso de todos, centrándose en cuatro temas concretos:

  • Europa y la Estación Espacial Internacional: el laboratorio de investigación Columbus y el Vehículo Automatizado de Transferencia ATV.
  • Misiones al Sistema Solar: misiones recientes como Mars Express (Marte), Venus Express (Venus), sonda Huygens (Titán), Rosetta (cometa Churyumov-Gerasimenko), y misiones futuras como BepiColombo (Mercurio) y Solar Orbiter (Sol).
  • Comprender la Tierra: Mediante el programa dinámico de observación de la Tierra, Europa desempeña un papel clave a la hora de comprender el medio ambiente y averiguar cómo paliar el cambio climático. Desde el espacio se vigilan los acontecimientos naturales y los efectos de la actividad humana, desde inundaciones e incendios hasta cambios en las capas de hielo, el aumento en el nivel de los mares, mareas negras y terremotos.
  • Comprender el Cosmos: misiones como Gaia, Herschel y Planck han aportado información muy relevante en los últimos tiempos sobre la naturaleza del Cosmos. La exposición repasa sus contribuciones.

Lugar: Vestíbulo Planta Baja.

Cuándo: durante el horario de apertura del centro.