Charla-presentación de los libros: El firmamento con prismáticos desde el campo y El firmamento con prismáticos desde la ciudad.

Jueves, 25 de octubre a las 20 horas.

El Planetario de Madrid tienen el guste de invitarle previa reserva (ver apartado COMO RESERVAR) a la presentación de los libros El firmamento con prismáticos desde el campo y El firmamento con prismáticos desde la ciudad, en la que su autor Alex Mendiolagoitia nos hablará sobre algunos de los objetos más destacados observables con prismáticos en diferentes condiciones de iluminación.

 

RESUMEN:

La observación del firmamento con prismáticos da para mucho: por un lado, hay objetos en el cielo que los telescopios no abarcan, y por otro lado, éstos no son capaces de ofrecer una visión con encanto de los ricos campos estelares de la Vía Láctea.

Es por esto que la observación con prismáticos complementa muy bien a cualquier telescopio. Además, su comodidad al permitirnos observar con ambos ojos, su fácil e intuitivo manejo y su gran portabilidad hacen de ellos el instrumento óptico más adecuado para iniciarse en la observación del cielo estrellado.

Aunque la mayoría de nosotros vivimos en ciudades y pueblos con niveles de iluminación que nos impiden disfrutar de cielos oscuros, incluso bajo estas condiciones se puede observar un buen puñado de objetos en el firmamento.

Es con el ánimo de acompañar tanto al neófito como al ya iniciado en la observación astronómica con el que Alejandro Mendiolagoitia ha publicado estas dos guías de observación del cielo con prismáticos, El firmamento con prismáticos desde el campo y El firmamento con prismáticos desde la ciudad.

Ambos libros se complementan, mostrando en el primero un total de 122 objetos de cielo profundo -más que el catálogo Messier-; mientras que el segundo está pensado para la observación urbana, presentándonos a 42 objetos de cielo profundo que se pueden ver incluso con la contaminación lumínica padecemos. Incluye también otros objetivos fácilmente observables, como son objetos del sistema solar, auroras y algunos otros fenómenos atmosféricos.

 

AUTOR:

Alejandro Mendiolagoitia es aficionado a la astronomía desde hace ya 30 años. Es socio de la Agrupación Astronómica de Madrid, organización en la que ha ocupado varios cargos de responsabilidad. Es autor de varios libros y dos centenares de artículos. Ha compartido lo aprendido con otras personas en casi un centenar de conferencias y charlas.

 

CÓMO RESERVAR:

  • El acto tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid. La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas.
  • El plazo de inscripción comenzará el viernes 19 de octubre a partir de las 00.00 horas mediante el envío de un correo electrónico a conferencias@planetmad.es en el que deberá figurar el nombre y apellidos del solicitante.
  • Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de la inscripción no serán tenidos en cuenta.